Tercera Edad

Desde nuestros inicios, nuestro colectivo prioritario de atención han sido las personas mayores. Nuestro objetivo principal es mejorar su calidad de vida, apoyándoles para desarrollar su potencial, sin perder el control de sus propias vidas.

Atendemos de manera integral a la persona usuaria, favoreciendo  y promoviendo en todo momento su autonomía y el envejecimiento activo.

La calidad de nuestros servicios pasa por llevar a cabo una intervención orientada al desarrollo de las posibilidades de las personas usuarias y por responder correctamente a las situaciones planteadas en las practicas diaria.

Bajo la idea de que “no hay calidad sin ética, ni ética sin calidad” desde Arquisocial impulsamos mecanismos que nos ayudan a mejorar día a día.

Arquisocial está compuesto por profesionales comprometidos e implicados, cuyo principal objetivo es prestar una atención individualizada donde cada persona sea especial y única.

Servicio de ayuda a domicilio

Este servicio comprende un conjunto de actuaciones dirigidas a fomentar la autonomía de la persona atendida y la de su familia o unidad de convivencia, para que aquella pueda permanecer en su domicilio y entorno habitual el mayor tiempo posible, manteniendo el control sobre su propia vida.

Se ofrecen servicios de comida, acompañamiento, limpieza, aseo, etc. según als necesidades de cada persona usuaria.

Residencia para personas autónomas y dependientes

Una residencia es un centro especializado de servicios sociales en el cual se ofrece una alternativa de alojamiento, temporal o permanente, cuando no resulte posible la permanencia en el domicilio habitual, para personas mayores que, en razón de su grado de dependencia y de su situación social, requieran una atención integral que favorezca el desarrollo personal.

Dicho centro sirve como espacio de convivencia y tratamiento idóneo para lograr, en la medida de lo posible, la rehabilitación o el mantenimiento de las capacidades funcionales para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, evitando un mayor deterioro o retroceso, o en otros casos, favoreciendo la integración social.

Centros de Día

Los Centros de Día (o servicios de estancias diurnas) están destinados a ofrecer una atención integral diurna que satisfaga las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores con diferentes grados de dependencia, promoviendo en lo posible la autonomía de los usuarios. Sirve también como medio que posibilite el respiro a cuidadores familiares.

Pisos tutelados

Este servicio es una alternativa residencial que ofrece a las personas mayores no dependientes un lugar donde vivir en un ambiente apacible y ordenado reforzándose el sentimiento de seguridad. Reciben una atención permanente y tienen compañía, pero conservando su independencia dentro de su entorno social.

El objetivo último es lograr y mantener el bienestar físico y emocional de las personas mayores, en quienes se fomenta el envejecimiento activo.

Teleasistencia

Es un servicio de asistencia 24 horas que permite a las personas estar permanentemente conectadas con un equipo de profesionales sociosanitarios y recibir ayuda inmediata en situaciones de emergencia o inseguridad, y atención continua para su día a día.

Con sólo pulsar un botón, la persona usuaria hablará directamente con personal cualificado que gestionará y resolverá la situación avisando a los servicios públicos de emergencia, cuerpos de seguridad y/o familiares.

Servicio de terapia ocupacional

Este servicio desarrolla actividades personalizadas para cada persona mayor, ayudando a mejorar sus condiciones individuales, manteniendo y mejorando sus funciones y destrezas. El objetivo es lograr calidad de vida con la máxima independencia posible.

Este servicio puede incluir actuaciones como: estimulación y mantenimiento cognitivo, programas de habilidades motoras, programa de Actividades de la Vida Diaria Básicas e Instrumentales, psicomotricidad, etc.

Préstamo de ayudas técnicas

Se trata de un servicio que facilita a las personas que lo necesitan y de forma temporal o permanentemente, aparatos o equipos que les sirven para tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria y les proporciona una mayor calidad de vida.

Servicio de comida a domicilio

Este servicio busca cubrir las necesidades alimenticias de personas mayores con dificultad para desarrollar actividades básicas de la vida diaria, como es la compra y elaboración de su propia comida. Se les lleva a su casa comida de calidad y con sentido nutricional.

Respiro familiar

Cuando una persona dependiente recibe el principal apoyo y cuidado de familiares, estos buscan un apoyo para no sobrecargarse. Por medio del programa de respiro familiar, que ofrece un cuidado alternativo temporal a la persona cuidadora, ésta puede desentenderse durante un periodo del cuidado y desconectar y dedicarse a sí misma u otras actividades libres o programadas.

Programa de envejecimiento activo

Este servicio ofrece a las personas mayores un conjunto de actividades que apoyan e impulsan un envejecimiento positivo y responsable, manteniendo la autonomía y la independencia, a la vez que promueven su participación y presencia activas en la sociedad.

Las actividades que se incluyen pueden ser: intervenciones preventivas prioritarias en accidentes, aislamiento social, ansiedad y depresión, maltrato, inactividad física, discapacidad y dependencia, demencia y deterioro cognitivo, déficits nutricionales, barreras de acceso a servicios de salud y entornos urbanos que no favorecen la salud, etc.

Teléfono de atención al mayor

Este servicio tiene como objetivo principal la detección de posibles situaciones de riesgo de maltrato hacia las personas mayores, tanto en los ámbitos familiar y social, como institucional, y el establecimiento de los mecanismos de intervención que se estimen necesarios, facilitando asimismo la información específica sobre los recursos sociales que precise la persona usuaria.