Menores

Hoy en día no todos tenemos la posibilidad o los recursos necesarios en nuestro desarrollo personal. Las dificultades que nos ofrece la vida en muchos casos requieren la ayuda de profesionales avalados por su experiencia, experiencia que aporta soluciones y proyectos de carácter individual y personalizado.

En Arquisocial nos encargamos de realizar un plan específico para cada uno de los servicios, gracias al gran número de especialistas, aportan la sensibilidad social para comprender cada uno de los casos y siempre estando cerca de quienes nos necesitan.

Atención de menores en riesgo

Un/a menor está en situación de riesgo cuando se produce cualquier acción u omisión por parte de los padres o cuidadores que dificulta o impide la satisfacción de sus necesidades (alimentación, vestido, higiene, cuidados médicos, educación, afecto, etc.)

La atención a menores en riesgo conlleva prevenir, detectar y corregir las situaciones de riesgo, con el fin de evitar una evolución desfavorable de situaciones ya detectadas de riesgo de desprotección.

Según la gravedad de la situación, se llevan a cabo actuaciones socioeducativas con implicación de la familia, o se toman otras medidas como la integración del/la menor en grupos naturales de convivencia, en condiciones básicas suficientes que posibiliten su participación en la vida familiar, económica, social y cultural y su desarrollo integral como persona.

Centros de observación y acogida

Estos centros están dirigidos a la acogida, observación y apoyo a la valoración diagnóstica de los Equipos de Valoración y Diagnóstico del Servicio de Prevención y Protección a la Infancia y Adolescencia y Ejecución de Medidas Judiciales, de menores de 6 a 18 años en grave riesgo de desamparo cuya situación personal y/o sociofamiliar requiere una intervención urgente e inmediata.

Centros de protección de menores

Este tipo de recurso residencial proporciona una atención integral a los menores que se encuentran en situación de desprotección, garantizándoseles la cobertura de necesidades básicas como el alojamiento y la manutención.

El objetivo es apoyar convivencial y educativamente a menores derivados por los Servicios Sociales ante la necesidad de protección social.

Pisos tutelados para menores en protección en fase de emancipación

El objeto de este servicio consiste en proporcionar alojamiento a jóvenes que han finalizado su estancia en algún centro de tutela de menores y ayudarles en la búsqueda y mantenimiento de una vivienda.

Centros de Día para menores infractores

Este servicio proporciona el recurso para la ejecución de la medida penal de asistencia a centro de día impuesta judicialmente a adolescentes y jóvenes.

El objetivo es proporcionar al menor un ambiente estructurado durante buena parte del día en el que se lleven a cabo actividades socio-educativas y de apoyo a la competencia social que puedan compensar las carencias del ambiente familiar.

Ejecución de medidas judiciales en medio abierto

Este servicio permite el cumplimiento de las medidas judiciales dictadas a menores que no suponen su internamiento en un Centro. Se ofrece una intervención educativa orientada hacia la normalización, el desarrollo personal y el tránsito a la vida adulta.

El objetivo es afianzar su integración en su propio entorno cotidiano. Por eso se llevan a cabo en el propio contexto del o la menor y combinan la atención socioeducativa con el control del cumplimiento de las condiciones de las distintas medidas judiciales en Medio Abierto.

Centros residenciales de menores infractores

Estos centros son un recurso residencial de educación e internamiento para menores de edad, destinado a la ejecución de medidas impuestas por la autoridad judicial.

Grupos Educativos de Convivencia para menores infractores

Este servicio proporciona el recurso para la ejecución de la medida penal de convivencia a menores infractores con un grupo educativo de menores. El principal rasgo identificativo de esta medida es la acción educativa y socializadora del grupo, así como del entorno y del ambiente de convivencia que se establece entre los compañeros que conviven en el grupo de convivencia.

Educación de calle

Se trata de un servicio de educación en el medio abierto dirigido a jóvenes. Trabaja fundamentalmente en sus lugares de encuentro: la calle, la plaza, o sus espacios de ocio.

El objetivo es reforzar los elementos positivos para su desarrollo personal integral abordando aspectos formativos, de tiempo libre, de salud, jurídicos, laborales, familiares, movilizando sus propios recursos y los de la comunidad.

Teléfono de atención al menor

Se trata de un servicio en que personas cualificadas y especialmente formados escuchan los mensajes, preguntas y peticiones de ayuda realizadas por menores sobre cualquier asunto que resulte de su interés, recibiendo ayuda psicológica, social y jurídica.

El objetivo de este servicio es que los menores puedan encontrar apoyo y orientación en todos los aspectos de su vida, desde aspectos vinculados a sus relaciones sociales, familiares y sexuales, hasta para denunciar y comunicar posibles situaciones en las que se esté vulnerando sus derechos.