Familia

El objetivo de Arquisocial en esta área de trabajo es prevenir situaciones de conflicto en el seno familiar, desarrollar actividades de mediación entre los miembros que componen las unidades de convivencia y facilitar la adopción temporal o permanente de menores.

Las medidas que se ejecutan en esta clase de programas de intervención son:

Programas de educación familiar

Cada niño nace en un contexto humano concreto y definido. Las personas que le acogen, normalmente sus padres, y las condiciones del medio donde desarrolla su vida, facilitarán o harán difícil su desarrollo, su crecimiento y su maduración.

Punto de encuentro familiar

El punto de encuentro familiar tiene como finalidad apoyar a las familias en situaciones de crisis y a los Juzgados competentes en materia de familia para el seguimiento y la consecución del régimen de visitas y comunicaciones.

Mediación y orientación

En la sociedad se está produciendo un importante incremento de conflictos en las relaciones intrafamiliares debido a múltiples factores externos e internos.

Preparación y apoyo técnico a familias acogedoras

El programa prepara a las familias sobre los procesos de acogimiento, así como apoyo técnico para poder garantizarles desarrollo y estabilidad afectiva.

Escuela de padres y madres

El principal agente de desarrollo y socialización del menor es su propia familia. Algunas familias tienen dificultad para poder desarrollar de forma adecuada sus funciones cuidadoras, generando situaciones de riesgo social para sus hijos.

Entre sus objetivos destaca el de aumentar la cantidad y la calidad de información a los padres con la finalidad de que puedan enfocar idóneamente la educación sobre la salud y la prevención de drogodependencias con sus hijos.

Apoyo a cuidadores

Las personas que tienen en su familia a una persona dependiente de cuyo cuidado se encargan necesitan un apoyo para no sobrecargarse. El apoyo puede concretarse en charlas y acciones formativas para un mejor cuidado tanto de la persona cuidada como del cuidador, y también en actividades de respiro familiar, en los que la persona cuidadora puede desentenderse durante un periodo del cuidado y desconectar y dedicarse a sí misma u otras actividades libres o programadas.

Atención integral a familias en situación de riesgo de exclusión

El objeto de este proyecto es la prestación de servicios para la atención integral a familias en riesgo de exclusión, cuya finalidad es evitar que dichas situaciones de riesgo de exclusión se agraven, contribuyendo a la eliminación de desigualdades y fomentando el bienestar familiar, con especial atención a los/as menores.

Servicio de atención y apoyo familiar

Este recurso ofrece información y asesoramiento familiar, así como talleres de apoyo y charlas de orientación familiar y actividades lúdicas, a familias con personas dependientes a su cargo, menores, etc.

Terapia familiar

Se ofrece ayuda a las familias envueltas en situaciones de conflicto y/o estresantes, para que resuelvan el malestar que estas situaciones les generan y puedan sobrellevarlas de la mejor forma posible y no se deriven en situaciones más graves.