Discapacidad

Arquisocial

Atención integral a personas con diversidad funcional

El objeto de este tipo de programas es contribuir a la eliminación de desigualdades por razón de discapacidad, promover la superación de situaciones de dificultad y fomentar el bienestar social y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Servicio de atención integral a personas adultas tuteladas

Este servicio consiste en prestar la atención y el apoyo necesario a las personas que se encuentran bajo medida protectora de la Comisión de Tutelas, puesto que presentan dificultades en habilidades personales, domésticas y sociales derivados de la enfermedad, discapacidad o trastorno que ha causado su incapacitación judicial.

Los objetivos de este servicio comprenden el mantenimiento en su medio y entorno familiar, apoyando los procesos de inserción residencial, minimizando el deterioro de las relaciones familiares y afectivas cuando existan, o velando por aquellos que, careciendo de apoyos familiares, necesitan un seguimiento más estrecho que les ayude a una correcta inserción en el medio social, procurando una existencia más autónoma.

Residencias de personas con discapacidad

Estos equipamientos ofrecen un servicio de acogimiento residencial con carácter permanente o temporal, sustituto del hogar, con una asistencia integral a las actividades básicas de la vida diaria.

Proporcionan alojamiento, manutención, cuidados para la realización de actividades de su vida diaria, apoyo personal, familiar y social, actividades de rehabilitación integral y fomento del ocio.

Puede ser para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial.

Centros de día para personas con discapacidad

Los Centros de Día (o servicios de estancias diurnas) proporcionan una atención integral diurna a las personas con discapacidad. Sirve también como medio que posibilita el respiro a cuidadores familiares.

Ofrecen habilitación personal y social, rehabilitación, cuidados personales, asistencia especializada y fomento de la autonomía personal (en los casos en que ésta sea posible), con el fin de potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social.

Pisos tutelados

Este servicio es una alternativa residencial que se ofrece a las personas con discapacidad que, pese a tener un alto nivel de autonomía, necesitan apoyo y supervisión para llevar una vida autónoma e independiente. Se les proporciona un lugar donde vivir en un ambiente apacible y ordenado reforzándose el sentimiento de seguridad, recibiendo atención integral, pero conservando su independencia.

El objetivo último es lograr y mantener la autonomía de las personas con discapacidad, así como su bienestar físico y emocional.

Atención a domicilio

Proporcionan en el propio domicilio, acciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, a personas con discapacidad con limitaciones en su autonomía que les impidan satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para el mantenimiento de un adecuado nivel de vida.

El objetivo es facilitar la autonomía y la permanencia en el domicilio y entorno habitual el mayor tiempo posible, manteniendo el control sobre su propia vida.

Respiro familiar

El objetivo de este servicio es ayudar a las familias en su atención a las personas con discapacidad, proporcionarles un servicio que les permita disponer de momentos de descanso, ocio, tiempo libre o ante situaciones de necesidad que se puedan producir de manera inesperada.

Existen dos modalidades de respiro familiar: una de apoyo temporal que se presta en el domicilio de la persona, otra de estancia en un centro que puede ser de atención de día o con alojamiento de noche.

Club Social para enfermos mentales

Desde este programa se ofrece una intervención integral a personas con enfermedad mental y sus familias, mediante actividades de ocio, tiempo libre y cultura que facilitan su integración en el contexto en el que conviven, favoreciendo así su calidad de vida.

Programas de ocio adaptado

El objetivo del servicio es que las personas con discapacidad puedan disfrutar de actividades de ocio en un entorno adaptado y normalizado.

Servicio de tutorización e inserción laboral

El servicio promueve la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

El objetivo es la atención de las necesidades laborales específicas de las personas con discapacidad y promover su integración laboral, mediante tutorizaciones personalizadas que guíen su proceso de inserción laboral.

Talleres ocupacionales

Este servicio ofrece formación ocupacional específica para aquellas personas cuya discapacidad les impide integrarse laboralmente. Su objetivo es desarrollar las habilidades personales, profesionales y sociales de estas personas para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades personales y laborales y así mejorar sus posibilidades de integración social y alcanzar una mejora en su calidad de vida.

Programas de atención temprana

Los programas de atención temprana abarcan una amplia serie de medidas, tratamientos y programas de prevención y la intervención asistencial dirigidos a la primera infancia de niños y niñas (de 0 a 6 años) con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

El objetivo es dar respuesta lo antes posible a las necesidades temporales o permanentes de estos/as niños/as. También se persigue garantizar las condiciones y la respuesta familiar ante estas circunstancias en los diferentes entornos.