Adicciones

La presencia de las drogas en nuestra sociedad es una realidad, por eso, desde Arquisocial, estamos comprometidos con los Programas de Prevención de Consumo de Drogas, que nos permitan establecer mecanismos para evitar situaciones de adicción, así como, con los Programas específicos de Reducción del Daño, y es que, hemos de tener presente que hay personas que no dejan de consumir y el objetivo de este tipo de programas es disminuir los riesgos y los daños en la salud de las personas, sus familias y la sociedad en general.

Actualmente desde Arquisocial desarrollamos:

Unidad Móvil Madroño

En la Unidad Móvil Madroño se presta un servicio de Reducción del daño, captación y atención en proximidad de personas drogodependientes en situación de exclusión social mediante Unidad Móvil y Atención Domiciliaria.

Es un programa en el que se atiende principalmente a personas con problemas de adicción crónica en situación de exclusión social, que viven en la calle o en alojamientos inestables o precarios.

Es un programa fundamental en el que además de atención sanitaria y social, mediante unidad móvil y visitas a domicilio, se les ofrece, a través del equipo de profesionales, cercanía y accesibilidad.

Atención en proximidad a personas con adicciones

Con este programa se pretende aumentar los recursos de captación proactiva a través de equipos de calle.

Además, busca favorecer la intervención con drogodependientes que no acceden a la red de recursos, personas que no tienen ningún tipo de intervención y que precisan actuaciones dirigidas a la reducción del daño y alternativas ocupacionales o de ocio saludable.

El fin es alejarles de los ambientes y circuitos de consumo de sustancias, permitiendo su mejor integración en el barrio y mejorando, así, el entorno vecinal.

Actualmente se desarrolla este proyecto en los Distritos de San Blas-Canillejas y Latina, mediante siete profesionales con años de experiencia.

Prevención de drogas

A través del CEPCA, Centro de Estudio y Prevención de conductas adictivas, situado en Ibiza, se desarrolla un programa de prevención de las drogodependencias y de las conductas adictivas en general. Su objetivo fundamental es la sensibilización, información y formación en el área de la prevención, a través de diferentes programas que ejecuta en los diferentes ámbitos de actuación: Familiar, Educativo, Laboral, Comunitario y de Medios de Comunicación.

Es un programa dirigido a personas y familias que solicitan información y asesoramiento, o profesionales que solicitan asesoramiento en la realización de actividades preventivas. En los centros educativos se trabaja en todos los niveles: profesorado, alumnado, adolescentes en riesgo, equipos directivos y APIMAS. También se da respuesta a las solicitudes de centros de trabajo, sindicatos, organizaciones empresariales e instituciones públicas o privadas, colectivos profesionales, etc.