Menores y familia
En Arquisocial disponemos de equipos especializados en protección y asistencia integral a menores y familias, especialmente en situaciones de vulnerabilidad. Nuestros servicios están diseñados para responder eficazmente a diversas necesidades, apoyar, educar y empoderar a menores y familias, asegurando que tengan las herramientas necesarias para superar los desafíos cotidianos y prosperar. Creemos firmemente en la capacidad de recuperación y crecimiento de cada individuo y familia con los que trabajamos cada día para ofrecer un futuro más prometedor a todos los menores a nuestro cargo, promoviendo su bienestar y desarrollo integral.
Intervención Familiar
El servicio de intervención familiar es un proceso en el que apoyamos a las familias a superar desafíos y fortalecer sus relaciones. Desde la exploración de aspectos socioeducativos, conflictos asociados a etapas evolutivas, hasta la valoración y el diagnóstico de las posibles dificultades en la comunicación.
Ofrecemos herramientas a las familias para el desarrollo de habilidades de comunicación y la incorporación nuevos modelos de gestión de conflictos de manera constructiva.
Facilitamos un espacio seguro que fomente vínculos positivos entre los miembros de la familia y buscamos la promoción de estilos de vida saludables que potencien el bienestar y la prevención de conflictos psicosociales.
Nuestro equipo especializado busca brindar soporte y orientación a través de cada paso del camino.
Mediación familiar
Educación familiar
La educación familiar fomenta valores fundamentales como el respeto, la empatía y la colaboración. Estos valores son esenciales para cultivar relaciones sanas y constructivas dentro del núcleo familiar, así como para promover la integración y el bienestar en la comunidad.
Contribuimos a la construcción de comunidades más resilientes y cohesionadas. Cuando las familias están fortalecidas y capacitadas para afrontar los desafíos que enfrentan, se crea un efecto positivo que se extiende a toda la sociedad, generando un entorno más inclusivo y solidario.
Protección de menores
Garantizamos un entorno seguro para niños y adolescentes que han sido separados de sus hogares ofreciendo cuidado y supervisión continua.
Ofrecemos espacios de encuentro diurno donde los menores pueden participar en actividades educativas, lúdicas y de desarrollo personal, bajo la supervisión de profesionales cualificados.
Justicia Juvenil
Implementamos programas de intervención y Mediación Penal Juvenil para menores que han incurrido en conductas de riesgo, buscando su reintegración social a través de actividades educativas y terapéuticas.
Trabajamos en colaboración con las autoridades judiciales para ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de internamiento de los jóvenes en conflicto con la ley. Nuestros programas de justicia juvenil buscan rehabilitar y reinsertar socialmente a estos jóvenes, promoviendo comportamientos responsables y respetuosos.
Menores no acompañados
Proporcionamos una respuesta inmediata las necesidades de los menores extranjeros no acompañados desde el momento de su llegada.
Nuestros Centros de Primera Acogida están equipados para ser un hogar seguro y acogedor, donde los menores reciben atención sanitaria, psicológica, social y educativa.
Asimismo, facilitamos su proceso de integración e inserción sociolaboral mediante aprendizaje e inmersión lingüística, orientación cultural y formación profesional, preparándolos para una vida independiente en la comunidad al cumplimiento de su mayoría de edad
Escuelas de educación infantil
Las escuelas de educación infantil son centros fundamentales para el desarrollo integral de niños y niñas hasta los 3 años. Además de brindar educación, promueven la participación activa de padres y madres, atienden a la diversidad y fomentan valores democráticos y humanos desde una edad temprana.
Buscamos crear un ambiente inclusivo donde cada niño/-a se sienta valorado y donde se sienten las bases para una educación integral y equitativa desde los primeros años de vida.
Apoyo en aulas de 2 y 3 años
Este servicio se enfoca en brindar apoyo en las aulas de Educación Infantil para niños de 2 y 3 años en centros docentes públicos. Nuestro objetivo es proporcionar recursos humanos adicionales que colaboren con los maestros para atender las necesidades de los niños, especialmente en aquellos centros que superan la ratio establecida o en circunstancias debidamente justificadas.
Nuestra labor implica brindar atención directa y supervisión al alumnado en las aulas. Además, nos dedicamos a fomentar hábitos de vida saludable, promover su proceso de socialización y estimular el juego y el desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social de cada niño.