Mayores
En Arquisocial proporcionamos un modelo de atención integral y centrado en la persona, asegurando la continuidad de su proyecto de vida. Nuestro compromiso radica en ofrecer recursos materiales y tecnológicos innovadores que optimizan la calidad de los procesos de intervención y gestión. Contamos con equipos profesionales altamente especializados y con una amplia experiencia en la atención a colectivos vulnerables. Nos esforzamos por brindar soluciones personalizadas que respondan a las necesidades específicas de cada individuo
Servicio de Ayuda a domicilio
Cabe destacar la vertiente preventiva de manera transversal a todo el proceso de cuidado, así como la disponibilidad de servicios complementarios que permitan ofrecer una atención integral para dar cobertura a las necesidades reales de cada una de las personas de los colectivos atendidos.
Residencias
La atención en un centro residencial se plantea como una alternativa de alojamiento para personas mayores y/o con discapacidad, con carácter temporal o permanente, cuando la permanencia en el domicilio habitual no resulta posible dadas las necesidades de atención de la persona.
Los recursos sociosanitarios permiten atender de manera integral e individualizada a cada persona, siendo un espacio de convivencia e intervención idóneo para lograr la rehabilitación o el mantenimiento de las capacidades funcionales y cognitivas a través de actividades con sentido.
Centros de día
Los Centros de Día, o también denominados servicios de estancia diurna, ofrecen una atención integral a personas mayores de 60 años con deterioro físico y/o relacional, y sin límite de edad en el caso de personas con deterioro cognitivo.
El modelo de atención en los Centros de Día está basado en el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) y en ellos se cumple una doble función, atender de manera integral a la persona mayor, para favorecer su autonomía personal, respetando su dignidad, autonomía e independencia y promocionando la realización de actividades significativas y con sentido para la persona, como además el ofrecer soporte y atención a las familias cuidadoras. Siendo los Centros de Día, niveles intermedios de atención, y por tanto eslabones necesarios para retrasar o evitar la institucionalización en centros residenciales.
Entre los objetivos generales estarían, entre otros frenar o prevenir el incremento de la dependencia a través de la potencialización y rehabilitación de las capacidades cognitivas, funcionales y sociales de los usuarios. Recuperar y/o mantener su estado de salud. Facilitar un entorno que favorezca las relaciones personales evitando situaciones de soledad no deseada y ofrecer apoyo, información y asesoramiento al entorno cuidador.
Promoción de la autonomía personal
Esto implica fomentar su independencia funcional, cognitiva y social, permitiéndoles así mantener un mayor control sobre sus vidas y disfrutar de una mayor calidad de vida.
Envejecimiento activo y saludable
El envejecimiento activo se define como un proceso que permite a las personas mayores mantener su salud física, mental y social, y participar activamente en la sociedad.
Se trata de un enfoque positivo y proactivo del envejecimiento que busca fomentar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, permitiéndoles aprovechar al máximo sus capacidades y oportunidades.
Prevención de la soledad no deseada
La soledad no deseada es un problema que afecta a un número significativo de personas mayores, y puede tener un impacto negativo en su salud física y mental. Para prevenir la soledad no deseada, se implementan diversas estrategias, como:
- Fomentar la participación social y comunitaria
- Promover las relaciones interpersonales y apoyo emocional
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.