Infancia y Juventud
Desde los primeros años de vida iniciamos el desarrollo personal, basado en el aprendizaje continuo. Un aprendizaje especialmente marcado en las etapas de infancia y prolongándose durante nuestra juventud. Desde Arquisocial ofrecemos un crecimiento personal en el cual nos centramos en la realización de actividades adaptadas a cada tramo de edad, basado en la cercanía y en la propia experiencia del trabajo diario dentro de cada uno de los servicios.
El crecimiento personal y social de nuestros hijos va a estar marcado por todas aquellas acciones de quienes les rodean, por ello esa responsabilidad requiere una experiencia para el óptimo desarrollo del continuo aprendizaje.
Guarderías infantiles
Las guarderías son centros que no imparten específicamente educación infantil, pero si atienden, de forma regular, población infantil comprendida entre 0 y 3 años. Tienen un carácter más social y asistencia que las Escuelas de Educación Infantil.
Escuelas de Educación Infantil
Por su parte, las escuelas de educación infantil son centros educativos para el desarrollo integral de niños y niñas de hasta 3 años. En ellas se busca la participación de padres y madres en el proceso educativo, atendiendo a la diversidad, las necesidades especiales y fomentando los valores democráticos y humanos.
Centros de tiempo libre
Los centros de tiempo libre son espacios en los que se ofertan y desarrollan actividades lúdicas, educativas y socializadoras dirigidas a niños y niñas de entre 5 y 12 años.
Ludotecas
Son espacios en los que se ofrecen y desarrollan actividades lúdicas, educativas y socializadoras dirigidas a niños y niñas de hasta 5 años de edad.
Casas de juventud
Las Casas de Juventud son un recurso de ocio y tiempo libre. Son espacios de encuentro para los jóvenes, en los que pueden participar en diversas actividades y hacer uso de las nuevas tecnologías. También ofrecen la participar en cursos y sesiones de música, cine, bailes o expresión artística.
Escuelas de verano
Las escuelas de verano pretenden responder a las necesidades y demandas de la población en el periodo estival. En ellas se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre, atendiendo a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años.
extraescolares
Este tipo de actividades suponen la realización, fuera del horario escolar, de talleres enmarcados en el programa de extensión educativa. Estas se desarrollan en los centros escolares y lo que pretenden es estimular la motivación en actividades desde la infancia.
Aulas matinales
Este servicio se presta en centros educativos para facilitar la conciliación familiar y laboral.
Comprende las siguientes actuaciones: apertura y puesta en marcha de las instalaciones, atención al alumnado, actividades, acompañamiento, limpieza información.
Apoyo en aulas de 3 a 6 años
Este servicio se presta en Centros Docentes Públicos de Educación Infantil y Primaria y en el segundo ciclo de educación infantil. Comprende la atención y vigilancia del alumnado de 3 años, el apoyo en tareas de la vida diaria, creación de hábitos para un estilo de vida saludable y contribuir a su proceso de socialización desde el respeto al individuo. También en el fomento del juego y movimiento, la colaboración en la puesta en marcha de estrategias o recursos para el desarrollo global del niño y fomentar la participación de las familias.
Programa de absentismo escolar
Este servicio se encamina a prevenir y reducir el absentismo escolar. Para ello, se proporciona un espacio socio-educativo y un entrenamiento de las habilidades educativas a los menores en edad escolar.
Se lleva a cabo a través de actuaciones proactivas, como charlas informativas a padres y menores, talleres con los/as menores…
comedores escolares
El servicio de apoyo y vigilancia en comedores escolares consiste en el servicio alimenticio y el cuidado de los alumnos en el intervalo de clases matinales y vespertinas.
Acompañamiento de transporte escolar
En este servicio se acompaña y cuida a los niños/as en su camino al centro escolar. Además de velar por su seguridad y bienestar, se busca fomentar en ellos valores como el orden, la puntualidad, el respeto por sus compañeros/as y su entorno.
Albergues juveniles
Los albergues juveniles no sólo son instalaciones que proporcionan alojamiento asequible y adaptado a las necesidades de la población joven fomentando su movilidad y el intercambio cultural, sino que son lugares idóneos para la realización de actividades relacionadas con el tiempo libre, la cultura o el deporte. Al mismo tiempo, ayudan a fomentar las relaciones y la convivencia entre jóvenes.