Discapacidad
La garantía de derechos y la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad son el eje vertebrador de nuestros servicios.
De manera complementaria desarrollamos campañas de sensibilización que aportan valor a la sociedad eliminando las desigualdades existentes.
Atención integral a personas con diversidad funcional
El objeto de este tipo de programas es contribuir a la eliminación de desigualdades por razón de discapacidad, así como promover la superación de situaciones de dificultad y fomentar el bienestar social y calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
atención integral a personas adultas tuteladas
Atención y apoyo a personas bajo medida protectora de la Comisión de Tutelas.
Objetivos: mantenimiento en su medio y entorno familiar y apoyo en procesos de inserción residencial. Minimizar el deterioro de las relaciones familiares y afectivas o velar por aquellos que, careciendo de apoyos familiares, necesitan un seguimiento más estrecho que les ayude a una correcta inserción en el medio social, procurando una existencia más autónoma.
Residencias de personas con discapacidad
Servicio de acogimiento residencial con carácter permanente o temporal, sustituto del hogar y con una asistencia integral a las actividades básicas de la vida diaria.
Se proporciona alojamiento, manutención, cuidados para la realización de actividades de su vida diaria, apoyo personal, familiar y social. Así como actividades de rehabilitación integral y fomento del ocio. Puede ser para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial.
Centros de día para personas con discapacidad
Estos centros (o servicios de estancias diurnas) proporcionan una atención integral diurna a las personas con discapacidad. También es un medio que posibilita el respiro a cuidadores familiares.
Ofrecen habilitación personal y social, rehabilitación, cuidados personales, asistencia especializada y fomento de la autonomía personal (en los casos en que ésta sea posible). El objetivo es potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social.
Atención a domicilio
Proporcionan en el propio domicilio, acciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, a personas con discapacidad con limitaciones en su autonomía que les impidan satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para el mantenimiento de un adecuado nivel de vida.
El objetivo es facilitar la autonomía y la permanencia en el domicilio y entorno habitual el mayor tiempo posible, manteniendo el control sobre su propia vida.
Pisos tutelados
Alternativa residencial para personas con discapacidad que, pese a tener un alto nivel de autonomía, necesitan apoyo y supervisión para llevar una vida autónoma e independiente. Se les proporciona un lugar donde vivir en un ambiente apacible y ordenado, reforzando el sentimiento de seguridad, recibiendo atención integral y conservando su independencia.
El último objetivo es lograr mantener la autonomía de las personas con discapacidad, así como su bienestar físico y emocional.
Respiro familiar
El objetivo principal es ayudar a las familias en su atención a personas con discapacidad y a su vez proporcionarles un servicio que les permita disponer de momentos de descanso, ocio, tiempo libre o ante situaciones de necesidad que se puedan producir de manera inesperada.
Existen dos modalidades de respiro familiar: una de apoyo temporal que se presta en el domicilio de la persona y otra de estancia en un centro que puede ser de atención de día o con alojamiento de noche.
Programas de atención temprana
Estos programas abarcan una amplia serie de medidas, tratamientos y programas de prevención y la intervención asistencial dirigidos a la primera infancia de niños y niñas (de 0 a 6 años) con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.
El objetivo es dar respuesta lo antes posible a las necesidades temporales o permanentes de estos/as niños/as. También se persigue garantizar las condiciones y la respuesta familiar ante estas circunstancias en los diferentes entornos.
Servicio de tutorización e inserción laboral
Este servicio promueve la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. El objetivo es la atención de las necesidades laborales específicas de las personas con discapacidad y promover su integración laboral, mediante tutorizaciones personalizadas que los guíen en su proceso de inserción laboral.
Programas de ocio adaptado
El principal objetivo de este servicio es que las personas con discapacidad puedan disfrutar de actividades de ocio en un entorno adaptado y normalizado.
Talleres ocupacionales
Este servicio ofrece formación ocupacional específica para aquellas personas cuya discapacidad les impide integrarse laboralmente. El objetivo es desarrollar sus habilidades personales, profesionales y sociales para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades personales y laborales y así mejorar sus posibilidades de integración social, alcanzando una mejora en su calidad de vida.
Club Social para enfermos mentales
Desde este programa se ofrece una intervención integral a personas que padecen una enfermedad mental y a sus familias.
Se lleva a cabo mediante actividades de ocio, tiempo libre y cultura que facilitan su integración en el contexto en el que conviven, favoreciendo su calidad de vida.